Por qué es importante tener claro los valores de tu negocio?

Cómo y porque es importante definir los valores de tu negocio o marca personal. En este post trataré de aclarar tus dudas. Cómo siempre te digo no hay métodos definitivos, pero seguramente este post te acercará a conseguir tus objetivos.

Valores de marca. Qué te diferencia?   

            

Desde que soy emprendedora he pasado por muchas situaciones que han ido cambiando mi manera de pensar y sentir. Es así como he ido construyendo mi proyecto y mi idea de negocio.

Como te dije en el post anterior, el autoconocimiento es un punto clave a la hora de tomar decisiones, definir tu proyecto y por supuesto tus valores. Es verdad que, el proceso de conocerse a uno mismo es largo y creo que nunca termina. Cada vez que evolucionamos descubrimos un aspecto nuevo de la personalidad y eso repercute en el negocio.

El autoconocimiento  o la introspección permitirá conocer tus valores, tu misión y visión. Por eso este ejercicio es el pilar de mi manera de hacer marketing.

Más de una vez leerás en mis textos acerca de este tema.

Si ya tienes tus propios ejercicios de autoconocimiento o escribes un diario, puedes empezar a trabajar en los valores de tu marca, tus principios y la filosofía que acompañará en cada objetivo que te propongas. Lo que dará color a tus acciones y a tu comunicación.

«La mejor estrategia es ser tú mismo». by Eliana Bavera.

Cómo empiezo a escribir los valores de mi proyecto de negocio?

La pregunta que encabeza este texto es de las primeras que debes hacerte.

¿Qué me diferencia? Trata de responder a esta pregunta. No hay una única respuesta.

Recuerda que definir, diseñar y plasmar los valores de tu negocio es un proceso que debes disfrutar. Tómate tu tiempo para la reflexión. Es más, te animo a que lo escribas y lo vuelvas a retomar al día siguiente. Seguramente descubrirás algo que no habías visto antes. Agregarás o quitarás texto. Pero como ya te he dicho en las redes sociales, la relectura de nuestros textos es polvo de hadas de lo que escribes. Allí encontrarás las respuestas a lo que no ves.

Aquí te dejo unas pequeñas recomendaciones cuando hagas ejercicios de autoconocimiento.

  • Lluvia de ideas. En cada ejercicio verás algo diferente. Te aconsejo  siempre ir de más a menos. Es mejor plasmar todos tus pensamientos y luego filtrar.
  • Foco. Piensa en tu proyecto. Cierra los ojos y siente lo que realmente es vital. Extrae los datos que realmente son relevantes para ti y tus clientes.
  • Fundamenta. Te animo a que cuando tengas los datos y tus valores claros, expliques porque estos valores son los ideales para ti o para tu negocio, porque los has elegido. Analiza la coherencia entre ellos. Profundiza.

Para qué es tan importante tener claros los valores de mi marca?

Es importante para:

  • Fidelizar. Tus clientes no solo buscan un servicio o producto que les solucione un problema, sino también identificación y empatía. A través de tus valores los clientes percibirán compromiso y un fin común entre ambos.
  •  Cuidar tu reputación (de negocio o marca personal). Esto hace referencia a lo que dicen los clientes de ti a los demás o a lo que dicen cuando te recomiendan. Es la razón de por qué confían en  ti.
  • Toma de decisiones. Tus creencias y principios tomarán relevancia a la hora de tomar decisiones en el ámbito global de la gestión de tu negocio. Tus decisiones dejarán en evidencia el compromiso que hay nuestros clientes y con nosotros mismo.
  • Proyección al futuro. Tus valores darán luz al camino que recorrerás en el  crecimiento profesional.

Qué vamos a conseguir transmitiendo nuestros valores?

Emoción y experiencia de valor para tus clientes.

No basta con tener los valores impresos en una hoja o enmarcados en la oficina.

Todo lo que has leído hasta aquí se debe manifestar a través de la comunicación de tu proyecto. Es decir, debe estar presente en cómo y qué comunicas.

Esa es la única manera en la que conseguirás que tus valores le den la identidad y la fortaleza a tu negocio para ser memorables.

Publicaciones Similares