Escribir sobre uno mismo puede ser un reto pero no debe bloquearte.

Dice la leyenda que es una de  las páginas más difíciles de escribir.

¿Es normal que a todo el mundo le pase esto?

Sí, es normal porque pocas personas hacen el ejercicio de escribir sobre ellos mismos. No estamos acostumbrados a la mirada interior. Reconocer nuestros talentos y observar nuestra línea de vida profesional puede causarnos algún rechazo.

Aquí debajo te dejo unos ejercicios previos que te recomiendo hacer antes de comenzar a escribir tu texto sobre mí. Yo los he realizado y realmente me han ayudado muchísimo. El resultado puedes verlo en mi página “sobre mí».

Vamos al lío.

  1. La línea de tiempo vital.

Coge un folio, traza una línea y empieza a marcar en ella todos los hitos importantes de tu vida. Todas aquellas situaciones que generaron un cambio de dirección o de toma de decisiones. ¿Lo entiendes? Te dejo un ejemplo.

Linea de tiempo. Los momentos más importantes de mi vida. Es un ejercicio de autoconocimiento muy enriquecedor.

Esto te permitirá tener una vista general de tu trayectoria y lo que fue realmente importante en tu vida.

  • En otro folio extrae los momentos que crees que tienen más peso con respecto a lo que haces hoy. Esos momentos curiosos que están relacionados con nosotros y con lo que hacemos. Exprésate libremente y desarrolla. Cuéntame, ¿Qué sucedió? ¿Qué sentiste? ¿Por qué tomaste esa decisión y no otra?

Ahora, puedes dejar reposar el texto. Es revelador hacer esto en varios días. Siempre que lees un texto al día siguiente ves algo que no habías visto.

  • Te invito a que cojas el texto he intentes decirlo con menos palabras. Trata de sacar lo esencial.
  • Cambiemos el enfoque: empiezan las tablas ckeck list: escribe al menos 5 cosas de ti que sientas que te definen. Que hacen que seas tú. Puedes ayudarte preguntando a un amigo o familiar.
  • Escribe 10 cosas que te gusten hacer, tengan relación o no con tu profesión, y luego apunta al lado, de cada palabra, qué adjetivo representa. ¿Coinciden con los que escribiste en el ejercicio anterior?
  • Escribe tu nombre en un folio Din A4, utilizarás todo el folio. Ahora coge colores o no si no llaman tu atención y trata de representar con él o junto a él: Quién eres, cómo eres, que elementos o colores forman parte de tu personalidad.
  • Completa la frase: Mi nombre es…soy…ayudo a… para conseguir…a través de…(Puedes utilizarlo como propuesta de valor, cómo presentación o como frase motivadora, ya que, te recuerda quién eres y tu misión)
  • Visión, misión y valores. Es necesario descubrir quién queremos ser para saber qué es lo más relevante en nuestro pasado o nuestro presente. Todo es cuestión de enfoque. Responde ¿Cómo te ves dentro de 5 años? Arriesga, sueña. La misión estará determinada por la respuesta anterior. Ahora ¿Qué buscas hacer o transformar en tus clientes? ¿Cuál es tu objetivo en relación con quién recibe lo que tienes para dar? A veces me imagino como un guerreo con espadas mágicas. Cada una es uno de mis valores. Cada espada tiene un poder y una misión dentro de mi vida. ¿Cuáles son las 5 espadas que lideran tu vida profesional?
  • Me gusta lo que hago: esta será tu declaración de amor. Perdona si me pongo cursi. Es hora de hablar de lo que sientes cuando realizas tu trabajo. Responde: ¿Qué hago? ¿Qué soluciono? ¿por qué me interesa solucionar ese problema o cambiar esta situación? ¿Qué siento durante el proceso creativo? ¿Qué es lo que más me gusta de lo que hago? ¿Saca lo mejor de mí? ¿Qué es?
  • Es el momento de hablar. Piensa en esta situación: sabes que dentro de unas semanas perderás la memoria completamente. Entonces decides hacer un audio contándote a ti mismo ciertas cosas que debes recordar para no perder tu esencia. Coge la grabadora y habla. Si necesitas una guía te dejo este enlace para que respondas unas preguntas que pueden ayudarte.

Tip personal: yo aprovechaba los paseos para hablar y grabarme. Es un momento ideal, para mí, porque no hay distracciones ni interrupciones. Pero no termina aquí el proceso: Lo importante llega al momento de escucharse y coger los datos por escrito que nos ayuden a conocernos más. Espero que estos ejercicios te ayuden a recopilar información sobre ti misma que antes no habías percibido. A mí personalmente me ayudaron mucho.

Conócete a ti mismo para conocer tu mensaje. Frases de autoconocimiento.

Es momento de escribir tu texto sobre mí

Manos a la obra!

Más allá de las plantillas y las técnicas de storytelling, lo más importante, en mi opinión, es que tengas claro qué deben conocer tus lectores o clientes que esté relacionado con lo que haces. Y que además le aporte valor a tu servicio o producto.

Te recomiendo un artículo de blog de Juanca Linares si quieres inspirarte con varios ejemplos de cómo escribir tu página Sobre mí.

Mi guía. Si me lees con normalidad sabrás que no me gustan las estructuras rígidas. Ni los esquemas de corta y pega. Pero sé que al principio puedes necesitarlo. Contar con un mapa o una guía te ayudará a centrar la información.

A continuación te dejo en forma de check list o lista de prioridades cómo puedes organizar tu información dentro de esta página.

  • Primer ejemplo:
    • Lista de valores que lideran mi emprendimiento.
    • Quién soy(presentación)
    • ¿Cómo llegué hasta aquí?
    • Porque debes elegirme o contratarme
  • Segundo ejemplo:
    • Cuenta que puntos de dolor comparte tu historia con los de tu cliente.
    • Cuéntale cómo lo has solucionado (tu historia)
    • Presentante: es momento de transmitir Quién eres hoy y cómo puedes ayudarle
  • Tercer ejemplo
    • Quién soy (presentación)
    • Lista de aficiones
    • Cuál es mi misión.

Siempre puedes aprovechar esta lectura para invitar a tus clientes a que visiten tus servicios con una interesante llamada a la acción a pie de la página, por ejemplo.

 Si está presente en otras redes sociales te recomiendo que compartas enlaces para que te conozcan más. Hay clientes que necesitan saber con quién va a trabajar al detalle. Piensa que muchos clientes necesitan empatía y sentir confía a la hora de trabajar.

En resumen: conocerte, conectar contigo días previos a escribir cualquier texto sobre mí es sumamente necesario para crear un texto honesto y cercano. Realiza los ejercicios que creas necesarios según lo que quieras compartir en tu web o redes sociales.

Tener una guía o pensar una estructura te permite hacer un texto más dinámico y menos monótono. Con el fin de conocernos más Y de que la lectura sea variada. De esta manera,  conocerán un poco de tu presente, lo justo de tu pasado y datos que pueden ayudarle a tomar la decisión de trabajar conmigo.

Como consumidora he comprado productos cuya historia conecta de alguna manera conmigo, ya sea en el pasado, en el presente o el futuro.

Déjame un comentario se te ha sido útil y cuéntame si aún te sigue costando escribir este texto.

Sígueme en las redes sociales. Puedes conocerme más en Instagram @soyelianabavera_mkt o en You Tube

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *