Planifica tu calendario de contenidos y crearás siempre contenidos de valor para tu comunidad.

Este contenido lo he creado, ya que, a través de mis clientas y mi comunidad Aprende, crea y vende, sé que la planificación  y creación de contenidos que es el talón de Aquiles de muchas emprendedoras, negocios y jóvenes que empiezan a crear contenido digital.

Si eres de las que a día 30 del mes, se mira al espejo y se pregunta ¿Vas a empezar el mes nuevamente sin calendario? Quiero decirte que este es tu post de blog. Sigue leyendo.

Resolvamos primero esta duda ¿Por qué “Planificar para crear contenidos de valor» ?

Planificar los contenidos te permite pensar, reflexionar y replantearte todas tus acciones. Te permite evaluar tranquilamente los resultados anteriores. Te permite crear con estrategia, ya que deja a la improvisación como algo más eventual que cómo una necesidad.

Las acciones sin fundamento no tiene sentido alguno. Es decir si vas a publicar con cierta frecuencia pero no planificas tus contenidos y vives sacándote de la galera ideas que solo tiene la función de aparecer en tu Feed principal. Lamento decirte que estar perdiendo el tiempo.

Vamos al grano.

Primeros pasos para planificar tus contenidos sin morir de ansiedad ni sentirte privada de tus libertades creativas.

Asume que para empezar esta nueva etapa, entrarás en crisis y puede que estés unos días sin publicar por publicar. Pero te aseguro que verás los resultados.

Empieza 15 días antes. Es el plazo perfecto para no pegarte un atracón creativo y disfrutar del proceso. Dentro de estos 15 días debes reservar al menos 4 días para tareas que puedes distribuir según tu organización de trabajo. Sí, no voy a venderte la fórmula mágica de “Planifica en todo en un día”. No la conozco. Pero si sé que según generas el hábito de planificar y crear cada vez es más rápido y fluido.

Aquí los pasos que debes convertir en Tareas.

  • Analiza los resultados de los 15 días anteriores. Responde: ¿Qué funcionó mejor? Toma notas.
  • Plantéate 1 o 2 objetivos mensuales. Esto determinará: el enfoque, las temáticas, la frecuencia, etc.
  • Decide la frecuencia de publicación: ¿Cuántos días vas a publicar en tus redes sociales? Aquí obtendrás un número de post y temáticas que deberás pensar.
  • Lluvia de ideas y filtro. Por ejemplo 21 post, imagina 42 temas que puedes usar en tus post para crear contenidos que te ayuden a conseguir tus objetivos. Ahora elige los 21 temas que serán los que publiques.
  • Investiga y cura contenido. Es momento de documentarte y estar seguro de que lo que dices es contenido actual, veraz y de calidad.
  • Genera una parrilla que se ajuste a tu calendario y ubica los temas el día que serán publicados.

Stop. Aquí podríamos considerar todos los pasos anteriores con un primer bloque de tareas. Si dejas descansar la mente y cierras tu cuaderno o página de Word, verás  que miras lo que has hecho desde otro punto de vista. Ahora podrías reajustar.

  • Decide cuál sería el mejor formato para comunicar este tipo de contenidos. No olvides tener en cuenta: los resultados de los meses anteriores ¿Qué formatos les gustan más a tu audiencia? Y los que tú crees que serán los más adecuados según tu contenido.
  • Ahora ¿Qué hago primero? ¿Los diseños o los textos? Bueno aquí la pregunta la debes responderla tú. Voy a ayudarte un poco: Si tienes claro los titulares puedes empezar por los diseños. Si los diseños son un pilar importante en tu contenido debido al sector al que perteneces entonces, debes empezar a por lo gráfico. En mi caso lo más relevante son los textos, el mensaje textual. Entonces empiezo por el texto y luego hago los gráficos o creatividades en Canva.
  • Diseños: Aquí no puedo explayarme mucho, no soy experta. Pero puedo recomendarte a Lola digital si quieres aprender a crear diseños con Canva.
  • Textos: Mi recomendación empieza por el cuerpo ¿Qué quieres contar a tu audiencia?  Luego, sigue por los titulares y las llamadas a la acción. En mi Aula virtual te enseño los procesos creativos de contenidos de la manera más fácil y práctica que habrás visto. Te invito a conocer la propuesta.
  • Los hashtag. Cuando ya tenemos diseños y textos listos, es hora de crear nuestra estrategia de hashtag. Tengo un ebook donde te explico la estrategia que uso para elegir los hashtag de mis post por si quieres echar un vistazo. En noviembre siempre tengo promociones muy interesantes.

Aquí podrías tener 2 bloques de tareas, ya que escribir y diseñar puede ser agotador, según las habilidades de cada uno.

  • Es momento de programar. ¿Dónde los harás? Creator Studio es gratis, Metricool tiene versión gratuita, Canva solo tienes la versión pro y todavía está verde para muchas cosas.

Recomendación: programa por semanas. Sí, has leído bien. ¿Por qué?

Porque de esa manera recordarás claramente que toca la semana siguiente sin desconectar de la línea de contenidos. Lo te servirá para realizar ajustes o adaptar tu contenido si un insight te invita a cambiar algunos de tus post (con insight me refiero a noticias de última hora en tu sector, tendencias, novedades o imprevistos que debemos comunicar a través de una publicación o la inspiración que nos llega y no podemos retener en el cuerpo)

Planificar para ser libre.

Te preguntarás ¿para qué planifico si voy a hacer tantos reajustes? Para no ser esclava de tus imprevistos y estados de ánimos. Para poder cambiar tus publicaciones si llegado el momento no te resuenan. Te empodera más hacer cambios sobre lo planificado que ser víctima de la improvisación desconectada. Publicar por publicar en redes solo te hará perder tiempo.

No te imaginas como puede bajar el nivel de estrés el hecho de tener claro a dónde vas cuando públicas en tu cuenta profesional.

Este es mi método, planificación y programación slow, a mi ritmo y consciente. Una estructura que me permite desestructurar cuando quiera. Eso me da tranquilidad  y libertad para poner el foco en otras cosas, para evolucionar en el ámbito creativo. Para observar si lo necesito. Para tomarte días o cambiar mi horarios si es necesario.

Quieres aprender más y conocer paso a paso mis métodos creativos puedes empezar formando parte del grupo gratuito de Telegram.

Estoy convencida de que no existen las fórmulas replicables, pero si las opciones que no permitan crear nuestras propias fórmulas para planificar y crear contenido de valor.

  • Cada uno debe encontrar su ritmo de planificación. El objetivo es que vayas por siempre por delante (por semana, por quincena o mensual)
  • Bloquea unas horas en tu calendario para realizar esta tarea con  periodicidad y la volverás un hábito.
  • Debes romper con lo que haces todos los días para ver resultados diferentes.
  • Pide ayuda si estás bloqueada. Una sesión online con otro profesional puedes ser la puerta que necesitas abrir para andar este camino.

En resumen, hay una serie de pasos que no puedes obviar. Divide los pasos o tareas en bloques (grupos) según tus ritmos y prioridades diarias.

Sí te quedan 5 bloques, cinco días, si quedan 3 bloques, tres días. El flujo de trabajo irá cambiando porque cuando convertimos las tareas en hábito todo fluye cada vez más rápido. Míralo un poco más de lejos: solo le dedicarás a la planificación 1 semana (5 días) de cada mes y resto será para otras cosas (formarte, crear tus productos, hacer contenidos en stories o interactuar, divertirte, hacer otras gestiones).

Espero que te haya sido útil este contenido. Déjame tus dudas en comentarios o escríbeme a través de mis redes sociales

Suscríbete a mi new letter para recibir más consejos sobre creación de contenidos, copywriting y estrategias de creación de contenido.

Te leo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *