Para conseguir tus objetivos o los resultados que deseas es imprescindible tener una estrategia. Un plan.

¿En qué consiste crear contenidos con estrategia?

Consiste en crear contenido por y para un fin en concreto. Para crear contenido con estrategia debes tener claro el objetivo y para quién lo estás creando. 

Cómo crear tu estrategia de contenidos paso a paso.

Todavía muchas emprendedoras realizan infinitas listas con temáticas e ideas de contenidos para sus redes sociales pensando en que es la mejor manera de llenar el calendario editorial del mes. Pero esto es solo una parte del proceso estratégico creativo. Antes debes tener bien definido a tu cliente ideal y tener claro si este contenido que vas a crear está dedicado a conseguir un objetivo concreto o será parte de una estrategia más compleja.

Trabaja tu mentalidad estratega. 

Antes de poner en marcha la mecánica creativa debes realizar un pasó reflexivo que te permita idear el contenido y los pasos que darás con una dirección concreta. Te voy a poner un ejemplo: el objetivo es generar confianza. ¿Qué puedes compartir que generé esta confianza en quien te conoce poco o no conoce tu sector, tu producto o servicio? Siempre dentro de nuestra línea de contenidos y pilares. Puedes compartir detrás de cámara, testimonios, paso a paso, video vlog, directos, enseñar resultados, contar “tu antes” y enseñar “tu ahora”, etc.

Espero haber sido clara con este ejemplo de creación de contenidos. Si quieres puedes dejarme un comentario y lo responderé encantada.

Conocerte a ti mismo para diferenciarte.

Tu estilo, tus pasiones, tu potencial, tus rarezas, entre otras cosas son las que van a diferenciarte del resto. No hay más, que no te vendan otra cosa. Resulta que los negocios han cambiado y ahora todos los emprendimientos online y offline se convierten en marcas personales. Ya que la mayoría empiezan con una sola persona ejerciendo de equipo. Una sola persona con una idea o un talento que compartir y monetizar. Que además debe ser creadora, editora, promotora, gestora y vendedora de su propio emprendimiento.

Es decir en un mercado con tanta competencia lo único que diferencia a los negocios o emprendedores unos de otros son las personas que están detrás.

Si eres emprendedor digital o vendes servicios o productos eres tú quién será el responsable de dar ese sello de identidad. Si compartes el proyecto con otros colaboradores serán los puntos en común del equipo los que marcarán ese diferenciador. ¿Lo entiendes? Por este motivo buscar equipo o encontrar socios requiere de un gran trabajo. Ya que no es fácil llegar a personas que además de las habilidades o conocimientos necesarios, comparta contigo valores, principios, estilo o metas. 

En resumen, si tienes dudas acerca de tu potencial, valores, o gustos debes empezar a trabajar en conocerte más a ti mismo para diferenciarte y realmente disfrutar de tu emprendimiento.

Te recomiendo mi workbook o libro de acción descargables “Descubre tu diferenciador” si quieres empezar a dar pasos hacia adelante.

Conoce a tu negocio

Para sacarle el mayor partido a tu sector y saber si es la elección correcta debes conocerlo al máximo. Mucha gente empieza a trabajar por su cuenta conociendo su negocio de manera superficial. Creyendo que será un «Gran negocio», «Tiene que ser rentable, porque lo hace mucha gente» «Cree que le gustaría hacer esas tareas todos los días y monetizar».

Atención, para el carro y reflexiona sobre esto. Antes tomar una decisión donde apostar tu toso tiempo y dinero debes saber si:

  • Este negocio es escalable.
  • Si es rentable gestionado por ti solamente.
  • Identifica sus fortalezas y debilidades.
  • Sí podrás ver resultados a corto, medio o largo plazo.
  • Si requiere una inversión que pueda afrontar.
  • Qué deberás sacrificar para sacar adelante este tipo de negocio.
  • Cuál será tu competencia.
  • Qué necesito y qué tengo.
  • Si debo formarme más. 
  • Dónde debo estar visible para posicionarme (Ya sea un lugar físico o virtual)

Estos son algunos puntos que deberías investigar, observar y reflexionar. El éxito de tú emprendimiento se apoya en este pilar.

Conoce a tu cliente para conectar y vender más.

Las fórmulas y las técnicas no sirven de nada si no conoces al perfil de persona que necesita un servicio o producto cómo tuyo. Debes conocer a tu posible cliente, sus intereses, y los problemas que tu servicio o producto podría solucionar. La manera en la que se comunica para comunicarte con él por el mismo canal de comunicación, su lenguaje, sus expresiones. El sexo mayoritario o único que puede estar interesado en lo que ofreces. La cultura de tu comunidad, los edades o etapas de la vida que puede estar experimentando y coincidir con la necesidad de resolver un problema a través de un producto o servicio como el tuyo. Y por supuesto su profesión, ocupación u hobbies. No todos estos puntos tienen el mismo grado de importancia en todos los modelos de emprendimiento. Analiza tu caso con detenimiento.

En el aula virtual podrás descubrir lecciones prácticas donde definir este punto con facilidad y pedir ayuda en las mentorías grupales. Accede aquí para ver de qué se trata.

Recapitulemos

Ya conoces los tres pilares más importantes sobre los que debes diseñar una estrategia de contenidos: Conocerte a ti mismo, conocer a tu negocio, conocer tu cliente. Los demás puntos que te mencionaré a continuación también son importantes aunque su influencia será más la de moldear y marcar la dirección en el que enfocaremos todo para conseguir captar la atención deseada.

Un meta no está hecha siempre para ser alcanzada, a veces sirve cómo algo a lo que apuntar

Bruce Lee

Cómo crear tu estrategia de contenidos paso a paso.

Define tus objetivos

Aterrizar tus objetivos para marcar la dirección y poder ver resultados. Esto parece una obviedad, pero pocas personas lo hacen y muchas se frustran. 

Hay unas preguntas que debes hacerte:

 ¿Qué quiero conseguir en mi negocio con este contenido? ¿Qué quiero conseguir en esta red social con este contenido? ¿Quiero conseguir ventas con este contenido? Será tu labor crear las preguntas adecuadas para marcar la dirección en la quieres que vaya tu estrategia de contenidos. 

Si crees que necesitas ayuda de un profesional, pídela. A veces es la mejor decisión para comenzar con buen pie y ahorrar tiempo.

Con los objetivos claros y los pilares definidos puedes empezar a trabajar tu mente estratégica creativa.

Piensa cómo un estratega.

Pensar como un estratega consiste en saber filtrar las ideas a tu favor. A diario escucho “Tengo tantas ideas”, “Tengo un cuadernos de ideas infinito”, “Quiero hablar de tantas cosas con mi comunidad” “Quiero hablar de todo lo que sé hacer  y no me da la vida con tanto contenido que se me ocurre”

Pero esto tiene más que ver con un impulso pasional, por que nos encanta lo que hacemos, que con una estrategia.

También debe saber que esto va a pasar:

  • La competencia va a hablar de temas de los que tú podrías hablar.
  • Mirar perfiles o blog similares al tuyo pueden agobiarte.
  • Querer hacer todo a la vez puede dar lugar a la parálisis por análisis.
  • Tener demasiadas temáticas entre las que elegir puede dar lugar a un bloqueo creativo.
  • Compararse con otros perfiles con temas similares que consideráis más exitosos  que el tuyo puede afectar a tu autoestima. 

Para pensar cómo un estratega solo debes mantener 3 puntos :

  • Estar centrado en tu plan.
  • Foco en tus objetivos.
  • Atento a lo que dice tu comunidad

“Deja ya de mirar” Cómo dice el Conde Olaf en la serie de Netflix. 

Lo que ves en otros perfiles o páginas web sin conocer realmente el trabajo o la estrategia que hay detrás, solo harás que crees una película mental equivocada o desmoralizadora. Recuerda debes ser tu mejor amiga o no tu peor enemiga.

Con el tiempo conseguirás tener la suficiente confianza y visión para mirar a la competencia con ojo clínico. No dejarás que te afecte ni que influya. Solo observarás lo que hacen otros para mejorar cada día más.

Así conseguirás ir trabajando tu mentalidad de estratega poco a poco. 

Muchas emprendedoras no llevan bien el trabajo solitario del emprendimiento y se suman a grupos de apoyo para recibir consejos y compartir experiencias. Es una buena manera de fortalecer tu mentalidad. Te invito a mi grupo de emprendedoras

Cuando tengas claro qué contenidos en tiempo y forma deberás publicar pasarás  a ubicar todas estos en tu calendario de tal manera que sean miguitas de pan hasta la puerta de tu negocio o hasta la meta donde se encuentran tus objetivos. 

No puedo evitar decirte que en el aula virtual Aprende, Crea y Vende aprenderás todos estos procesos paso a paso. 

Te prometo una entrada de blog sobre este tema: Calendario de contenidos.

Hasta la próxima semana. 

Eliana BH.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.