Ejercicio de autoconocimiento.

Herramientas para trabajar tu autoconocimiento.

El autoconocimiento nos permite conectar y avanzar en nuestro en un emprendimiento. Los ejercicios de autoconocimiento, no solo, nos revelan el gran potencial que tenemos, sino aquellos aspectos de nuestro ser que debemos trabajar para desbloquearnos y sentirnos más satisfechos con nuestro negocio digital.

Cómo emprendedora online, puedo decirte que fueron muchas las terapias, técnicas y ejercicios de autoconocimiento. Aquí también se debe ser contante y comprensiva con una misma. Ya que no se consiguen los cambios de la noche a la mañana. 

Los ejercicios de autoconocimiento son la primera herramienta que te recomiendo utilizar, si quieres empezar a cursar este proceso.  Estar alineado con lo que haces te empodera y te ayuda a tomar mejores decisiones

¿Qué es autoconocimiento? 

Cuando hablamos de autoconocimiento, me refiero al proceso a través del cual indagamos de diferentes maneras en nuestras acciones, formas de sentir o pensar, en las decisiones que tomamos para determinar la raíz de las mismas. Con la única intensión de comprendernos, aceptarnos y tomar acción en aquello que queremos transformar.

Tener una buena idea de negocio o la acumulación de formación profesional no te garantizan el éxito. Te lo dice alguien que se ha formado desde que aprendió a leer. Conocerte a ti misma, sí. 

Voy a decirte esto varias veces: Un emprendimiento o negocio digital está compuesto por “un todo” bastante amplio. Ese todo abarca: autoconocimiento, misión o propósito, potencial o talento, formación y acción. Seguramente me quedo corta con estas enumeraciones. 

No quiero agobiarte, la cuestión es empezar a realizar algunos ejercicios de autoconocimiento que te ayuden a identificar aquello que ahora mismo, tal vez, no eres capaz de ver.

¿Cómo saber si tengo autoconocimiento?

Cada persona tiene una historia diferente. Algunas descubren que necesitan trabajar más autoconocimiento a través de un detonante. Un detonante es una situación extrema que impacta en nuestras vidas de tal manera que nos impulsa a tomar riendas en el asunto. 

A veces nos damos cuenta si conocemos o no cuando sientes o vives algunas de las siguientes situaciones:

  • No disfrutas de tu negocio.
  • Las tareas te aburren o te bloqueas con facilidad.
  • Te cuesta ponerte metas, objetivos.
  • Has perdido la motivación.
  • Crees que no eres lo suficientemente buena o que te falta formación, aunque te formas constantemente.
  • No te consideras profesional como la competencia.
  • Te sientes frustrada por no conseguir resultados después de todo el tiempo que inviertes en tu negocio.
  • Sientes que tu negocio no tiene una imagen consolidada, que no transmite nada concreto.
  • No sabes cómo diferenciarte.
  • Dudas todo el tiempo de lo que haces o debes hacer. 
  • Pierdes el foco con facilidad.
  • No eres constante
  • Te cuesta poner orden en tu creación de contenidos, en tu negocio en general. 
  • Sientes que vives en un caos constante.

La lista podría seguir porque cada emprendedora es diferente.

Con esto quiero decir, que lo que te pasa a ti le pasa a todo el mundo, pero nadie lo vive cómo tú. Esto sucede porque el contexto, el momento vital, tu entorno, tu bagaje de vida, tu experiencia son una combinación única. El autoconocimiento en un camino, un proceso que no puedes comparar con nadie. 

Al final de esta entrada, te dejaré un ejercicio de autoconocimiento descargable en PDF, pero antes voy a recomendarte algunas actividades que pueden ayudarte en este proceso:

  • Reserva tiempo para escucharte a ti:meditación, los paseos silenciosos (sin música), Escritura emocional a través de un diario.
  • Tiempo de ocio: apúntate en actividades que te gustan, talleres, formaciones o ponencias. 
  • Conoce gente nueva
  • Sal a ver mundo.
  • Rompe la rutina haciendo cosas nuevas que habitualmente no haces por falta de tiempo o por otras razones. 

“Conócete a ti mismos y conocerás el universo”

¿Te conoces a ti mismo o solo a la versión adaptada que has construido para encajar en la sociedad? Esta frase pone en evidencia qué importante es mirar hacia adentro antes de tomar una decisión. 

Aquí te dejo algunos ejercicios que pueden ayudarte a tomar decisiones desde el autoconocimiento:

Los ejercicios que te comparto son los que he realizado hasta ahora y me han ayudado a abrirme paso en el camino de autoconocimiento. 

“Ningún viento es favorable para un barco que no sabe a donde va”. Seneca

¿Cuáles son las técnicas de autoconocimiento? Recuerda que los ejercicios pueden ser el primer paso o un complemento muy poderoso que puede ayudarte a reencontrarse con tu verdadero yo.

Otras técnicas que serán de gran ayuda:

  • Escribir un diario bitácoras, de emociones, de agradecimiento, etc.
  • Crear un audio diario.
  • Tener una compañera de compromiso.
  • La escritura automática.
  • Meditar y escribir.
  • Zentangle.
  • Mindfulness.

Actualmente, y de manera gratuita, te invito a mi grupo de Telegram «La comunidad creadora». En este grupo comparto todo el contenido que genero en digital para diversos canales y contenido extra que solo publico para esta comunidad. A veces hacemos videollamadas grupales y conversamos de temas que nos preocupan impidiendo que avancemos en nuestra evolución profesional.

Si lo tienes claro y vas a poner toda tu energía en dar pasos firmes en tu transformación, puedes visitar mis dos propuestas actuales de acompañamiento y formación.

Es una membresía para emprendedoras online y madres emprendedoras que quieren construir o impulsar un negocio que le dé sentido y equilibrio a sus vidas. Encontrarás lecciones sobre: autoconocimiento, orden y organización y estrategia.

Tal vez estés en un punto en que necesitas tratar con más foco y exclusividad los temas que no te dejan avanzar en tu autoconocimiento y desarrollo profesional. Si necesitas una mentora que te acompañe en el proceso, consulta mi servicio de mentoría 

Buscar un grupo de apoyo o un mentor son pasos de suma importancia en tu proceso de autoconocimiento. Busca un mentor o grupo que esté alineado con lo que necesitas tu, no tu negocio. A veces el negocio solo es el reflejo de lo que hacemos o pensamos que debemos hacer, pero no tiene que ver con lo que realmente necesitamos.

Te comparto una frase que decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.

E probable que no sientas que estás preparada o intuyas que no te va a gustar lo que vas a descubrir. Cada uno tiene su tiempo y cuando entiendes que no hay plazo solo hay procesos te rindes al camino para dejar que se haga la magia.

Es bonito leer frases motivadoras e incluso pegarlas a la vista en un mural, pero no todas las que te comparto aquí quieren decir que tu proceso de autoconocimiento será un jardín de rosas.

 Durante mucho tiempo la creencia de que el dolor era algo malo que hay que evitar, me desconectó. No lloraba y aguantaba al máximo el sufrimiento. Creé una coraza para no sufrir. El exceso de “fortaleza” me debilito aún más porque el día menos pensado mi cuerpo estalló creando enfermedades que condicionaron completamente mi vida. 

El miedo bloquea tu autoconocimiento.

El miedo puede ser la causa que está retrasando que comiences un proceso de autoconocimiento. Es normal, ya que una parte de nosotros ve las espinas que hay en el camino. Con esto me refiero a recuerdos dolorosos, experiencias traumáticas o añoranza.

Uno de los miedos que más me impacto fue el miedo al rechazo. Pensaba que mostrarme tal cual era traería como consecuencia la soledad y el rechazo de mi entorno social o de mis clientes.

Quiero dejarte unos consejos para trabajar el miedo al rechazo que me ayudaron a romper la barrera que mi paralizada. Para que empieces tus ejercicios de autoconocimiento con confianza.

Toma nota y elige los que más resuenen contigo:

  1. Imaginación constructiva. La visualización es una herramienta poderosa. Ante situaciones nuevas, imagina que realizas esa actividad con éxito. Que la reunión con tu cliente es fluida y le encanta tu propuesta, etc. Imagina constructivamente y enfrentarás la situación de una manera diferente.
  1. Profecía cumplida. El verbo y su poder creador. Si una vez frente a la situación vas predicando un futuro catastrófico, es posible que se cumpla. Es posible que estés tan convencido que inconscientemente predispongas todo para que al final se tuerza. De eso se trata la profecía cumplida. Es un buen momento de recordarte uno de los acuerdos Toltecas: Sé impecable con tus palabras.
  1. No supongas. Otro de los acuerdos. Sueles pensar en todas las variables que van a suceder, en lo que piensa el otro y cómo reaccionará ante ti. Aquí puedes hacer evidente como te rechazas a ti mismo. Disfruta del proceso y deja que el otro tome sus propias decisiones. Normalmente, cuando hacemos esto nos bloqueamos.
  1. Da pasos progresivos. Ya sabes que situaciones te condicionan, no te pongas metas demasiado ambicionas. Póntelo fácil.
  1. Explora la raíz de tus miedos. Como he dicho, ayer identificar la raíz de nuestros miedos nos ayuda a encontrar la cura. Reconocer, sentir y trabajar el porqué de lo que siento nos empodera.

Antes sentía que mi vida iba en bucle y que no avanzaba. Cuando identifiqué mis miedos empecé a prestar atención a las heridas. Este fue la primera toma de conciencia que me motivo a conocerme más para sanar. Ahora, cada vez que siento miedo, sé que estoy dando un paso adelante, rompo el bucle y avanzo.

El miedo es una emoción más y es muy humana. No podemos vivir sin sentir nunca miedo, pero si puedes utilizar esta emoción a tu favor para reconocer y dar el primer paso.

¿Cómo trabajar autoconocimiento en terapia?

Pedir ayuda e iniciar una terapia de autoconocimiento es necesario. Según entras en este campo te darás cuenta de que muchos de los aspectos debes trabajar, necesitan de la ayuda de un mentor, coach o terapeuta. 

Las terapias que a mí me han ayudado son:

  • Reiki
  • Las constelaciones familiares 
  • La astrología
  • Biodecodificación
  • Carta natal y la revolución solar.
  • El tarot
  • Coaching
  • La numerología, entre otras.

A continuación te dejo los enlaces a los perfiles de You Tube algunas de las personas que me ayudaron en este proceso. Hay más, pero no tiene presencia digital.

 Ejercicio de autoconocimiento descargable

Llegó el momento de darte mi regalo. Un cuaderno descargable para ayudarte en este proceso. Aquí encontrarás preguntas y ejercicios muy valiosos. Muchos de ellos adaptaciones de talleres y cursos inspiradores para mí.

Antes de descargarte este ejercicio te dejo algunas recomendaciones y una breve explicación. Además, debes saber que te pediré un email para enviarte el cuaderno. Al aceptar esta condición, también aceptas recibir de vez en cuando un email mío para contarte algo sobre este tema, eventos y promociones. Si no deseas recibirlos podrás darte de baja en cualquier momento.

Con este ejercicio de autoconocimiento descargable, conseguirás:

  • Identificar tus valores.
  • Reconocer si tu actividad está alineada con lo que disfrutas.
  • Descubrir por qué lo has elegido y si estás transmitiendo lo que deseas.

Para crear este recurso he utilizado y me he inspirado en contenido de Neus Arqués. Escritora del Libro Y tú, ¿Que marca eres? 14 claves para gestionar tu reputación personal

Espero que esta información te sea útil y te motive a empezar el camino del autoconocimiento y que me dejes un comentario para saber si te gusta este tipo de contenidos

Sígueme en las Redes Sociales o canales como You tube  para seguir aprendiendo del contenido que comparto gratuitamente.

Consejo extra: crea una carpeta en tu PC o comienza un cuaderno donde anotar las respuestas a de los ejercicios y tus valoraciones.  Poco a poco te darás cuenta de qué valioso es tener los descargables disponibles y recurrir a ellos cuando lo necesites 

Tu cuaderno se convertirá poderosa herramienta de autoconocimiento que, te aconsejo que releas de vez en cuando. Descubrirás y valorarás más tus avances. Sabrás si lo que vives es un patrón que vuelve a repetirse porque lo tendrás registrado. 

No te olvides que tu negocio evoluciona si evolucionas tú. De la misma manera, si evolucionas tú, evoluciona tu negocio. Como estoy segura de que lo conseguirás, verás que los cambios serán parte del proceso y estos ejercicios un mapa de ruta.

Antes de despedirme quiero que sepas que toda esta información está basada en mi experiencia como emprendedora off line y online, cómo docente y mentora de otras emprendedoras, Educadora y Maestra espiritual, en mis formaciones complementarias y mis lecturas favoritas. 

Me encantaría recibir tu opinión, comentarios o dudas sobre esta estrada de blog. Puedes escribirme a soyelianabavera@gmail.com

Hasta la próxima lectura.

Comparte

Posts relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad